Guía para preparar una taza de té o infusión a granel

Descubre los pequeños trucos a la hora de preparar tu taza de té o infusión favorita.

Paso 1

Coge tu taza y coloca el té deseado en el filtro o infusor.

Aunque cada tipo de té o infusión tiene sus medidas, puedes empezar con 2 gramos de té por cada 200 ml de agua (si utilizas tetera, añade cantidades proporcionales a su capacidad).

  • Para calcular 2 gramos, puedes utilizar la cuchara medidora té, que con una sola cucharada, ya tendrías la medida perfecta, o bien, dos cucharadas llenas de una cuchara pequeña de té o café.
  • Puedes probar a variar un poco las cantidades hasta que encuentres la intensidad de sabor que más te guste.

Paso 2

Pon el agua a hervir

Para calentar el agua puedes utilizar un hervidor o un cazo. Intenta evitar el microondas porque no calienta el agua de manera uniforme y es más difícil de controlar la temperatura. Cada tipo de té tiene su temperatura ideal que va desde los 70 ºC en por ejemplo tés verdes, hasta los 100 ºC en un té negro o infusiones, por lo tanto, es necesario utilizar un termómetro para conocer la temperatura del agua y adaptarla con exactitud al tipo de té que vas a preparar

  • La temperatura del agua influye mucho en el sabor del té, si la mides bien, te saldrá una taza de té riquísima. Si te pasas con la temperatura corres el riesgo de quemar la hoja de té y generar un sabor amargo, y si no alcanza la temperatura ideal, el té no va a desprender todo su sabor y aroma.
  • Si no tienes un termómetro, puedes utilizar el método tradicional de hervir y esperar unos minutos según la temperatura que busques.

Paso 3

Vierte el agua caliente y deja reposar el tiempo correspondiente

Una vez que el agua alcance la temperatura deseada, vertimos el agua en nuestra taza de té o tetera, la tapamos y dejamos reposar unos minutos según el tipo de té para que desarrolle todo su aroma y sabor.

  • El tiempo de reposo también es un factor que influye mucho en el sabor del té, si nos pasamos, podemos tener un sabor amargo, por lo tanto, te recomendamos que sigas la guía de infusionado por tipo de té que tienes más abajo. Cada té necesita su tiempo que puede ir desde los 1-3 minutos en por ejemplo un té verde, hasta los 8-10 minutos en un rooibos.
  • Al igual que las cantidades, puedes probar a variar un poco el tiempo de infusión hasta a encontrar la intensidad de sabor que más te guste.

Paso 4

Retira el filtro y... ¡A disfrutar!

Una vez pase el tiempo de infusionado, retira el filtro y tan solo nos queda servirlo en tu taza de té favorita.

  • A la hora de retirar el filtro, evita siempre aplastar la hoja de té para escurrir el agua, es un error muy típico que provoca que la hoja de té pueda generar un sabor amargo.
  • Aunque nos encanta disfrutar el sabor del té al natural y es nuestra opción más recomendada, también puedes darle un pequeño toque con un aderezo como puede ser el limón, endulzantes naturales, bebidas vegetales o zumos. Consulta nuestra tabla de aderezos por tipo de té más abajo para saber con cuáles puedes utilizar aderezos y con cuáles no para no enmascarar su sabor natural.

Preparación por tipo de té o infusión

Té verde

Temperatura del agua:

70-80 ºC

Tiempo de infusión:
1-3 min.

Té negro

Temperatura del agua:

100 ºC

Tiempo de infusión:
3-5 min.

Té pu-erh (Rojo)

Temperatura del agua:

100 ºC

Tiempo de infusión:
3-5 min.

Té blanco

Temperatura del agua:

70-80 ºC

Tiempo de infusión:
1-3 min.

Té oolong (Azul)

Temperatura del agua:

70-80 ºC

Tiempo de infusión:
2-4 min.

Rooibos

Temperatura del agua:
100 ºC

Tiempo de infusión:
8-10 min.

Infusión de frutas

Temperatura del agua:

100 ºC

Tiempo de infusión:
10-12 min.

Infusión de hierbas

Temperatura del agua:

100 ºC

Tiempo de infusión:
5-10 min.

Más consejos para preparar tu té

¿No tienes un termómetro? Usa el método de hervir y esperar

Una vez el agua esté hirviendo, déjala reposar sin tapar durante unos minutos según la temperatura que quieras:

TemperaturaTiempo de reposo
90 ºC - 95 ºC1-3 minutos
80 ºC - 85 ºC7-8 minutos
75 ºC10 minutos

Aderezos que puedes usar por tipo de té

Aunque insistimos que nuestra opción más recomendada es disfrutar del sabor del té al natural sin ningún tipo de aderezo para no enmascar su sabor, te dejamos una tabla con recomendaciones generales de aderezos que puedes utilizar según el tipo de té:

Tipo de téEndulzante naturalLecheLimón
Té verdeSiNoSi
Té negroSiSiSi
Té blancoSiNoNo
Té pu-erh (rojo)SiNoNo
Té oolong (azul)SiNoNo
RooibosSiSiSi
InfusionesSiSiSi